¿QUIÉN ES EL COORDINADOR DE PARENTALIDAD?

Volver al Blog

Escrito por "Beatriz Hernández"

10/11/201915:52:20 "Familia"

El Coordinador/a de Parentalidad (CP) es una nueva figura profesional, cuya función es ayudar a los progenitores separados o divorciados que mantienen un nivel deconflicto alto. Esta figura nació en Canadá y se instauró con éxito en EEUU en los años 90, actualmente está comenzando a implantarse en España.

Según la Association for Families and Conciliation Courts (AFCC, 2006) definen el proceso de coordinación parental como: “Es un proceso alternativo de resolución de disputas en el que un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico, con formación y experiencia en mediación, ayuda a padres con una relación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, facilitando la resolución de sus disputas de una manera oportuna, educando a los padres sobre las necesidades de sus hijos, y, en algunos casos previamente establecidos por los padres o el juzgado, puede tomar decisiones por ellos.”

Por lo tanto, la persona que realice la coordinación de parentalidad debe ser un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico con formación y experiencia en mediación.

Según la American Psychological Association (APA) 2012, el proceso de coordinación de parentalidad es definido como:

  • El proceso de resolución de conflictos en aquellos casos de ruptura de pareja que mantienen un elevado nivel de conflicto, donde los hijos menores se ven altamente perjudicados.
  • Es un proceso no adversarial guiado por el mejor interés del menor.
  • Puede ser ordenado por el juzgado o por los propios progenitores.
  • No está sujeto a confidencialidad, ya que el juzgado tiene que recibir información de manera regular sobre el caso y, en ocasiones, otros profesionales como los abogados de los progenitores.

Según D´Abate (2013), existen TRES RAZONES para introducir esta nueva figura:

  1. Los conflictos entre los progenitores ponen en riesgo a los hijos menores.
  2. La mediación, peritajes psicológicos o terapia son insuficientes cuando hay una conflictividad alta.
  3. Familias separadas con alta conflictividad consumen muchos servicios como protección de menores, mediación, punto de encuentro familiar (PEF), además de procedimientos legales, con un alto coste para la familia y la sociedad.

Actualmente, en nuestro país se está introduciendo esta figura, ya que contamos con una situación similar a la de EEUU cuando se implantó, es decir, existe un alto índice de ruptura de pareja, el número de custodias compartidas aumenta cada año, las parejas separadas mantienen un elevado nivel de conflicto y éstas acuden a la justicia para resolverlo, congestionando los juzgados de familia.

En España todavía no contamos con regulación legal, aunque ha sido iniciada judicialmente en Cataluña por parte del magistrado Pascual Ortuño. También está empezando en otras comunidades autónomas como Aragón, Valencia, Madrid, Galicia o Navarra. Por otra parte, está aumentando el número de sentencias que designan al coordinador de parentalidad. Además, a nivel privado, muchas familias están comenzando a buscar su propio Coordinador de Parentalidad y diseñando su plan de Parentalidad.

 

Bibliografía:

AFCC Task Force on Parenting Coordination (2006).Guidelines for parenting coordination. Family Court Review, 44(1), 162-181.

American PsychologicalAssociation. (2012). Guidelines for the practice of parenting coordination. American Psychologist, 67(1), 63-71.

D’Abate (2013). Entrevista a Dominic D’Abate director del Consensus Mediation Center de Montreal. PsiAra. Recuperado de http://goo.gl/1EQtjp.

Nuestro sitio web no usa cookies propias, pero sí a terceros por la conexión a las redes sociales. Si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies a terceros en nuestra página de política de privacidad.